VIRGEN DEL CARMEN (Esmeraldas)
Figure 1: cantico a la virgen del Carmen
Lugar de realización: Esmeraldas, Esmeraldas, Esmeraldas(Cabecera Cantonal)
Fecha de celebración: 16 de Julio
Tipo de fiesta: religiosa
Personajes: virgen del
Carmen
Antecedentes:
Según la tradición, durante la celebración de
Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y
Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo
tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte,
fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de
Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de
su persecución en Tierra Santa.
Organización:
La imagen que representa a la Virgen, que usualmente
se encuentra en una pequeña gruta o nicho, es sacada de este y trasladado a un
domicilio.
Previamente se han adquirido globos, serpentinas,
flores artificiales de variados colores y se ha confeccionado un nuevo atuendo,
el cual parece que es realizado frecuentemente por Elena Estacio.
En el lugar se le cambia de indumentaria y adorna,
luego, voluntarios previamente designados entre los pescadores, cargan la
imagen hasta una nave donde es colocada en la proa. La nave ha sido previamente
engalanada y la denominan "embarcación principal", en la cual se
encuentra ya instalados el obispo y el párroco apostólicos católicos. En
presencia de estos se da inicio a una marcha ritual en medio marino.
Durante la procesión realizan cánticos, rezan, oran,
arrullan, lo que acompañan con bongo, cumbó y maracas. La embarcación principal
con las autoridades religiosas sigue un rumbo previamente trazado: el estuario
del rio verde con dirección a su bocana.
Durante el trayecto la nave principal es flanqueada y
seguida por cientos de naves del gremio, provenientes de poblaciones como
Montalvo, Bocana de ostiones, Lagarto, Limones, Borbón.
La posición de la nave durante la procesión, que se
prolonga durante 2 horas, incluido el retorno por el río mate parece seguir un
patrón. Al regresar al punto de partida el sacerdote ofrece una misa campal en
la plazoleta. Aquí tiene lugar el "ofrecimiento a la divinidad". Ante
los sacerdotes católicos se exhiben peces vivos sostenidos por ciertos pescadores,
para que sean objeto de bendición, realizado esto, los peces son devueltos al
mar.
Este ritual al parecer acontece para propiciar una
"buena pesca" con todo lo que conlleva incluido la conjura de los accidentes.
Luego la imagen es devuelta al nicho, y en la noche, a partir de las 8, se
congregan en el poblado donde tiene lugar la "quema del castillo" que
parece simbolizar que el producto de la pesca previa se ha terminado. Luego el
festín y el fiestón.
Gastronomía:
Pescado frito, ceviches de camarón, pescado y concha
SAN PEDRO PATRONO DE LOS
PESCADORES (Guayas - playas villamil)
Figure 2: representación de la fiesta a san
Pedro de los pescadores
Lugar de realización: Los eventos se realizan en la cabecera cantonal de
General Villamil, el cual sirve como punto de concentración de los
participantes de sectores aledaños.
Fecha de celebración: La indica el santoral, el 29 de junio.
Fecha de celebración: La indica el santoral, el 29 de junio.
Tipo de fiesta: religiosa
Personaje principal: San Pedro patrono de los pescadores
Antecedentes:
Históricamente,
la imagen de San Pedro es una de las primeras que hubo en los altares del
templo católico. Desde los inicios de la población, se empezó a celebrar estas
fiestas transformándose en rituales religiosos y manifestaciones de cultura y
costumbres, que se reflejan en la devoción al santo convertido en el patrono de
los pescadores, su santo protector con el paso del tiempo.
Con anticipación se formaba un comité de festejos, uno de
estos estuvo liderado por pescadores de balsa como: Silverio Ramírez, Juan
Mite, Esteban García y Gregorio Yagual.
Constituida la Cooperativa de Pesca Artesanal Las Balsas,
el pescador Carlos Jordán retomó las festividades, revalorizándolas con
actividades religiosas, deportivas y culturales, además de las competencias de balsas
y pangas de madera a motor fuera de borda.
Motivación: Fiesta de agradecimiento, así como para pedir
bendición en las jornadas de pesca y más lluvias a San Pedro. San Pedro y San
Pablo son considerados los santos patrones de los pescadores, debido a que
según la historia ellos eran pescadores y siguieron el mandato de Cristo para
convertirse en pescadores de hombres.
Programa:
Programa:
Esta tradicional festividad, se ofrece una misa campal
celebrada en las caletas pesqueras de la costa ecuatoriana, es festejada en su
mayoría por pescadores que colman los templos y dejan ofrendas al santo. No
puede faltar el pan, el vino, los peces y artes de pesca puestas al pie del
altar.
Actividades:
1. Peregrinación desde la playa de General Villamil hasta Engabao.
2. Carreras en Bote y regata de balsas
3. Bailes populares
4. Presenta Malecón, al pie de la playa
1. Peregrinación desde la playa de General Villamil hasta Engabao.
2. Carreras en Bote y regata de balsas
3. Bailes populares
4. Presenta Malecón, al pie de la playa
Gastronomía:
Encebollado de albcora, ceviche de camarón y arroz con pescado frito.
SAN PEDRO Y SAN PABLO (Manabí-Crucita)
Figure 3: fiesta de san Pedro y san Pablo
Lugar de
realización: Las Fiestas de San Pedro y San
Pablo la festejan en las parroquias Crucita, Los Arenales, San Pablo y Picoazá.
Fecha de
Celebración:Las Fiestas de San Pedro y San
Pablo se celebran el 24 de junio de cada año.
Tipo de fiesta: usos
sociales, rituales y actos festivos
Personajes principales: Apóstoles San Pedro y San Pablo
Antecedentes: Esta fiesta católica tiene su origen en la
colonización española. Según los informantes, el evento se ha realizado desde
hace más de sesenta años y con mayor intensidad desde1981.
Descripción: Estas fiestas son un elemento destacable del patrimonio intangible
de la Cultura Chola de la Costa ecuatoriana y manabita especialmente.
Además de realizarse
en Crucita, se realizan en las parroquias San Pablo y Picoazá, en esta última
se celebra estas fiestas desde el siglo XIX. Estas festividades consisten en la
entrada, el encuentro, la noche de los pedros, cambio de mando, noche de los
pablos, la gran misa pontificia, la entrega de nota que realizan los dos
gobiernos, esto es gobierno de negros y blancos. se organiza una caravana de
los funcionarios de los dos gobiernos y se entrega oficialmente los
nombramientos de ambos gobiernos.
Fiestas y
creencias vivas: La tradición de las fiestas
de San Pedro y San Pablo se revive como todos los años en varios lugares de
Manabí y, desde luego, también en la parroquia San Pablo de Portoviejo, donde
los “palacios” de los “Gobiernos Constitucionales” de Negros y Blancos se
levantan recordando la vigencia de estas celebraciones.
Se trata de
festividades que nacen de convicciones religiosas y mezclan elementos del
acervo popular muy especiales, que además se van arraigando fuertemente en las
comunidades donde tienen lugar.
Con ayudas
solidarias: Las fiestas sirven también como
punto de partida de todo un año de actividad social que desarrollan las
autoridades de cada “gobierno”.
Estas fiestas se han
difundido a otros sitios, como las coronas de charapotó, el nuevo correagua, la
tranca de san plácido (Portoviejo), y últimamente en la ciudadela primero de
mayo. Las fiestas es objeto al agradecimiento por la buena pesca y cosecha que
han obtenido durante todo el año.
La Procesión Marítima
que cada año realizan los pescadores de Manabí y Guayas en honor a sus patronos
San Pedro y San Pablo fue declarada por gobierno del Ecuador.
Atractivos
• Vísperas de fiestas de San Pedro y San Pablo: Realizan
quema de chamizas, bailes, bandas, juegos pirotécnicos, comparsas, platos
tradicionales, entre otros, en la mayoría de los pueblos del callejón
interandino. Similares celebraciones en muchos lugares de la Costa, pero sin
chamiza o quemazón.
• Procesión acuática de San Pedro y San Pablo: En Crucita
(Manabí), Santa Rosa (Salinas, Guayas); otras celebraciones en Manta, Jaramijó
y Montecristi (Manabí).
Gastronomía:
Caña manabita
RODEO MONTUBIO (Manabí - Olmedo)
Lugar de realización: El Rodeo Montubio se lo realiza en varias provincias
de la Región Costa como: Manabí (olmedo), Guayas (Balzar-salitre-daule-colimes)
Los Ríos (Vincespalenque)
Fecha de celebración: 12 de Octubre
Tipo de fiesta: Usos sociales rituales y actos festivos
Personajes principales: Asociación de Ganaderos San Ramon,
jinetes campesinos de haciendas.
Antecedentes: Los montubios son auténticos
campesinos costeños, dedicados a las labores de agricultura y ganadería:
visten, con mucho orgullo, sombreros de paja toquilla, pañuelos, camisas y
pantalones especiales, botas y espuelas. Día a día demuestran el amor a sus
raíces. La primera celebración regional del pueblo montubio se remonta al año
1926, en la provincia del Guayas. Desde entonces, año tras año, los montubios
rinden honor a su cultura en fiestas llenas de aventura, comida, música y
baile.
-
Descripción de la fiesta: El pueblo montubio se pone de fiesta
en el mes de Octubre y lo celebra mediante curiosos, desenfrenados y originales
rodeos. Ser montubio implica mucho más que haber nacido en la Costa
ecuatoriana; realmente es una combinación de cultura y tradiciones de muchos
años, que existe detrás de la historia de estos pueblos.
Los rodeos montubios más conocidos
son los de las poblaciones de Balzar, Salitre, Daule, y Colimes en Guayas;
Vinces y Palenque en Los Ríos; y Olmedo, en la provincia de Manabí.
Olmedo invita a participar de su
famoso rodeo. Aproximadamente 150 jinetes de diferentes haciendas hacen su
entrada al pueblo, alrededor de las dos de la tarde. Muchos de ellos son
visitantes de otras provincias como Guayas o Los Ríos. Poco a poco los jinetes
van ingresando al “coso”(estructura de caña guadua y madera), donde el rodeo se
lleva a cabo.
Para entonces los graderíos se
encuentran prácticamente llenos y la gente, entusiasmada con la espirituosa
cerveza, espera ansiosamente el comienzo del evento. Entre las haciendas
participantes se puede mencionar a “Santa Ana”, “Bolívar”, “San Ramón” “San
Marcos”, “Rosa Cristina”, “San Alejo”, “Auxiliadora” y “La Delicia”. Cada una de
ellas tiene una hermosa madrina y 10 jinetes especialistas en la doma de
corceles salvajes. El espectáculo da comienzo con el desfile de las madrinas,
seguido por sus jinetes. Este es el momento en que el jurado calificador elige
a “La Criolla Bonita”. A continuación se quedan solo las madrinas en el ruedo
y, una por una, demuestran sus destrezas controlando su caballo: una mezcla de
técnica, piruetas, diversión, es lo que se puede observar en cada uno de estas
intervenciones. Aquella que haya logrado someter al animal, con el mejor
estilo, es la ganadora del título “Señorita Rodeo”.
Por supuesto, todos estos
espectáculos están acompañados por música ranchera, que ambienta de manera
perfecta los diferentes números. Después de la elegante participación de las
mujeres, llega el turno de los hombres, que arranca con el “caracoleo”. El
jinete más valiente, sin más ayuda que las espuelas de sus botas, domará y se mantendrá
estable sobre un caballo salvaje, el cual estará simplemente ensillado y con
riendas.
Acto seguido los jinetes, formados
paralelamente, realizan la destreza de lazo pial. Esta es una de las suertes
más aplaudidas por el público, que en algunos momentos dispara al aire, con el
fin de ponerle más calor al espectáculo.
Tras un largo día de festejos y como
todo buen pueblo, los montubios culminan la celebración con un colorido baile.
Al ritmo de bandas de pueblo y música tropical, danzan hasta el siguiente día. Realmente
estos rodeos se han convertido en la oportunidad perfecta para reunir vecinos y
amigos, en una fiesta multicolor donde se celebra con enorme alegría el orgullo
de ser campesino.
Gastronomía:
Deleite el auténtico aguardiente de
caña y devoran, empanadas de queso, caldo de gallina, tortillas de maíz y de yuca,
y otros.
CARNAVAL DE VENTANAS (Ventanas- Los ríos)
Lugar
de realización: cantón
Ventanas, Provincia de los ríos
Fecha
de celebración: 28 de
Febrero
Descripción
de la manifestación: En estas fiestas se lleva a cabo la elección y
proclamación de la Reina del Carnaval Ventanas, y el desfile de varias
comparsas y carros alegóricos representados por instituciones, barrios, clubes
y ciudadelas, cuyas inscripciones se las realiza hasta una cierta fecha antes
de su celebración en la Unidad de Cultura ubicada en el Centro Comercial “Paseo
del Río”.
Existen premios
ya establecidos para las comparsas desde el 1er lugar hasta el 5to lugar. Así
mismo para carros alegóricos.
En estas fiestas todos los años se cuenta con la
presentación de varios artistas nacionales e internacionales de países vecinos.
Importancia
para la comunidad:
Se pretende impulsar el turismo y seguir culturizando esta fiesta popular en el
cantón.
VIRGEN
DE LAS MERCEDES (Los ríos- Quevedo)
Lugar de realización: cantón Babahoyo, Quevedo en la provincia de los ríos
Fecha de celebración: 24 de septiembre.
Tipo de fiesta: religiosa
Personajes principales: imagen de la
Virgen de la Merced
Antecedentes:
En Ecuador la Virgen de la
Merced ha sido invocada desde el tiempo de la Colonia. En 1851 la Convención
Nacional reconoce a la Virgen de la Merced como Patrona y Celestial Protectora
de la ciudad de Quito. En 1862 la nueva Asamblea extiende ese patronato a toda
la República, reforzándose esa devoción en las provincias del Litoral
ecuatoriano, por lo cual ha sido declarada especialmente Patrona de la
Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Esta devoción por la Virgen
de las Mercedes nace por los primeros misioneros, sobre todo religioso así se
puede mencionar a los mercedarios los que sembraron la devoción a la Virgen en
todo el litoral Ecuatoriano, desde
entonces no se ha perdido la costumbre de realizar esta fiesta dedicada a su
Patrona. La Señora Lolita Villacis ha sido la persona encargada de realizar
toda esta fiesta desde hace 18 años.
Esta festividad se da por los primeros misioneros, es decir desde
tiempos de la Colonia. Donde la Virgen
de las Mercedes se da a conocer como la Virgen de todo el Litoral.
Descripción de la
manifestación: En Babahoyo,
capital de Los Ríos, desde el pasado 15 de septiembre se realizan bautizos,
novenas, peregrinaciones a los barrios, procesiones, visitas a la cárcel y
misas en su honor.
Las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes
son motivo para que diversas instituciones realicen ferias populares. En
Babahoyo por cuarto año consecutivo se realiza la Expo-Feria Babahoyo 2002, a
cargo de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Los Ríos y el Municipio de
Babahoyo. Para esta celebración se realizan peregrinaciones acompañadas de
bandas musicales, comparsas.
Para el 24 de septiembre, en Portoviejo se celebra la
gran fiesta en honor a las Virgen de las Mercedes se eligen los presidentes de
los blancos y de los negros, cada uno con su gabinete de ministros. Con un
tambor y una culebra, los organizadores van por las calles piden dinero para la
fiestas. La gente compra empolvados, alfajores, dulces, cocadas y rezan la
novena que termina en bailes festivales de bandas de pueblo y vacaciones para
todos el día 24.
VIRGEN
DE LA NUBE (EL ORO)
Lugar de realización: El Oro, Santa Rosa, Torata
Fecha de celebración: 15 de Julio
Tipo de fiesta: fiestas o conmemoraciones religiosas
Personajes principales: virgen de la nube
Descripción de la fiesta: La
organización es asumida completamente por la junta parroquial, la misma que se
encarga de recolectar los recursos económicos necesarios para las festividades
a través de oficios emitidos a potenciales colaboradores (instituciones y
personas particulares locales), bazares (subastas de objetos donados) y venta
de alimentos y bebidas durante las festividades.
Las celebraciones comienzan
el primer fin de semana de julio con un pregón de fiesta representando por
comparsas y bailes folclóricos organizados por las instituciones educativas,
deportivas y civiles locales. Este mismo día comienza el campeonato deportivo
de indor, que involucra a los clubes locales de los cinco sitios que componen
el territorio parroquial: Playón, Sabayán, Chilca, Guayabo y la Cabecera
parroquial de Torata. Este es quizá el evento secular más rerpesentativo de las
fiestas, ya que se prolonga hasta fin de año e incluye la participación de las
parroquias aledañas de la Avanzada, Zaracay, Piedras y Santa Rosa. Desde el
inicio de las fiestas, cada fin de semana se organiza un evento cultural,
deportivo o show artístico que se prolonga hasta el tercer fin de semana del
mes de julio.
Entre las actividades que se llevan a cabo
están la elección de reina, partidos de indor intersectoriales e
interparroquiales, presentación de orquestas, baile popular, quema de castillo
y fuegos pirotécnicos. En cuanto a la la celebración religiosa, se hace la
novena durante 9 noches en las instalaciones de la misma capilla y se reza el
rosario. En coordinación con el sacerdote de Santa Rosa, se programa la fecha
para la respectiva misa en homenaje a la Virgen de la Nube y San Vicente
Ferrer, la misma que suele realizarse el tercer fin de semana de julio junto
con la quema de castillo y el baile popular por la noche.
La organización de la
agenda secular de la fiesta es mucho más fuerte en Torata que la agenda
religiosa ya que el sacerdote a cargo de este territorio llega solo una vez al
mes para oficiar misa, dejando a discreción de un par de personas que se
encuentran a cargo de la capilla la planificación de este componente junto con
miembros de la junta parroquial. Sin embargo la devoción a la Virgen de los
Remedios, equilibra esta dimensión religiosa, que pone mayor peso en la
dimensión más sagrada de la celebración.
Aunque la fiesta dura solo
un fin de semana, la mayor inversión humana se hace en la romería en su honor
que recorre el centro de la parroquia; y la novena, que se lleba a cabo en la
misma capilla por 9 noches seguidas con el rezo del rosario y a la que acuden
gran cantidad de devotos provenientes de toda la parroquia.
Importancia para la Comunidad
Además de reforzar la devoción religiosa cristiano-católica, la fiesta
patronal constituye uno de los pocos espacios de socialización que todavía se
disponen para la distensión y el afianzamiento de los lazos sociales.
HOLA
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